Movimiento de tierra


MEDOS MALLOL CONSTRUCTORA

Movimiento De Tierra


Un movimiento de tierras consiste en una serie de actividades, entre las que se encuentran las excavaciones y relleno, que se llevan a cabo en un terreno determinado antes de comenzar la ejecución de una obra.


Las excavaciones se llevan a cabo antes de comenzar con el movimiento de tierras. Primero se suele limpiar el terreno de plantas, malezas o basura que pueda haber en él. Esta acción se denomina despeje o desbroce. Tras este proceso, comienza la excavación. La excavación, cuyo objetivo es alcanzar los cimientos, se puede realizar de dos maneras diferentes: de forma manual, usando pico y pala; o de forma mecánica con las excavadoras. Existen diferentes tipos de excavaciones:


El desmonte consiste en el movimiento de todas las tierras que están encima de la rasante del plano de arranque del edificio.

El vaciado se lleva a cabo cuando el plano de arranque del edificio está ubicado bajo el terreno.

El terraplenado se ejecuta cuando el terreno está debajo del plano de arranque de la obra y hay que elevarlo al mismo nivel.


Limpieza y nivelación del terreno.

La limpieza del terreno se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de él basura, escombro, yerba, arbustos o restos de construcciones anteriores.

Así mismo se debe nivelar el terreno en el caso que existan montones de tierra o algún otro material.

Si se encuentran raíces o restos de árboles deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra.

Los escombros producto de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite.

 

Terraplén

En Ingeniería Civil se denomina terraplén a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.


En los terraplenes se distinguirán tres partes o zonas constitutivas:

(a) Base, parte del terraplén que está por debajo de la superficie original del terreno, la que ha sido variada por el retiro de material inadecuado.
(b) Cuerpo, parte del terraplén comprendida entre la base y la corona.
(c) Corona (capa subrasante), formada por la parte superior del terraplén, construida en un espesor de treinta centímetros (30 cm), salvo que los planos del proyecto o las especificaciones especiales indiquen un espesor diferente.

Tips para la Construcción del Terraplén.


Todos los materiales que se empleen en la construcción de terraplenes deberán provenir de las excavaciones de la explanación, de préstamos laterales o de fuentes aprobadas; deberán estar libres de sustancias deletéreas, de materia orgánica, raíces y otros elementos perjudiciales. Su empleo deberá ser autorizado por el Supervisor, quien de ninguna manera permitirá la construcción de terraplenes con materiales de características expansivas.


Si por algún motivo sólo existen en la zona materiales expansivos, se deberá proceder a estabilizarlos antes de colocarlos en la obra. Las estabilizaciones serán definidas previamente en las especificaciones de la obra.



Suscríbase para recibir nuevas ofertas